REFORMA INTEGRAL DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR-CASA BSCH
2007-2009 | Alicante
Reforma Integral de una vivienda unifamiliar en Alicante. Arquitectura Técnica Alicante.

Actuamos en una vivienda adosada de cuatro plantas en el interior de una concurrida urbanización, y por lo tanto expuesta a las ventajas e inconvenientes de la vida en comunidad. La propiedad desea una vivienda completamente renovada, que optimice los espacios y que solvente o minore en lo posible dichos inconvenientes. La intervención abarca la demolición integral de todos los elementos interiores a excepción de los forjados, y plantea una nueva distribución tanto de la organización en planta de las estancias como de los huecos de fachada.

Reforma Integral de una vivienda unifamiliar en Alicante. Arquitectura Alicante.

Nuestra propuesta que basa en tres decisiones. La primera, busca relacionar las distintas plantas de la vivienda a través de una sección eficaz que permita dotarlas de independencia e intimidad, pero posibilitando al mismo tiempo la percepción del volumen edificado y por tanto de su potencial espacialidad. Esta premisa se encarna en el tratamiento del espacio de circulación vertical, el cual se dota de escaleras lineales metálicas sin tabica y cuyo recorrido se remata con un lucernario que suministra iluminación cenital a toda la sección longitudinal de este espacio, tensándolo y suscitando su recorrido.

La segunda operación consiste en extender la planta baja de la vivienda, donde se desarrolla la vida cotidiana, hacia el pequeño jardín en el exterior, trasladando pues el verdadero límite de la vivienda al cerramiento del jardín. Unos gruesos muros encalados y un plano verde acotan este espacio contemplativo que sirve de fondo visual al espacio de la planta noble.

Y la última, definir nuevos huecos en la vivienda que enmarquen parte de esa vegetación frondosa que prolifera en el espacio comunitario suscitando una cierta sensación de aislamiento visual con respecto al vecindario.

Reforma Integral de una vivienda unifamiliar en Alicante. Arquitectura Alicante

Reforma Integral de una vivienda unifamiliar en Alicante.
Reforma Integral de una vivienda unifamiliar en Alicante. Arquitectura en la Costa Blanca.

Vivienda unifamiliar de nueva construcción en Onil. Estudio de Arquitectura en la Costa Blanca.
Vivienda unifamiliar de nueva construcción en Alicante. Estudio de Arquitectura Alicante.

Área: Arquitectura

Título: Reforma integral de una vivienda unifamiliar-Casa BSCH

Situación: Alicante

Fecha: 2007-2009

Superficie: 185 m2

PEM: 91.114,49 euros

Cliente: Privado

Origen: Encargo

Estado: Construido

 

Arquitecto: José Antonio Cantó Hidalgo

Arquitecto Técnico: José Antonio Cantó Hidalgo

MAPS_GMAS