CENTRO CULTURAL Y CEMENTERIO ISLÁMICO DE ALICANTE
2007 | Alicante
Centro Cultural Islámico de Alicante. Cementerio Islámico.

El encargo inicial fue crear un edificio que acogiera un centro cultural para la comunidad islámica con la premisa de que fuera concebido bajo una lógica modular, y por lo tanto susceptible de ser reproducido en serie, con el fin de suministrárselas a aquellas otras comunidades islámicas de España que la demandasen. Así pues, esta propuesta para Alicante, sería el piloto para una producción a escala nacional. Excepcionalmente, a este encargo inicial se le sumó un cementerio, y un edificio de servicios funerario asociado a él. El conjunto proyectado lo componen pues, dos edificios y el espacio del cementerio, que se concibe como un jardín lineal. Los edificios, el Centro Cultural Islámico (CCI) y el Edificio de Usos Funerarios (UF) se disponen enfrentados y separados por un espacio público, un aparcamiento dotado de una densa plantación de palmeras que actúa de filtro entre ambos. Adyacente a este conjunto, se dispone el cementerio, una matriz rectangular de enterramientos orientados a La Meca y naranjos, separados por una tapia y una plantación lineal de palmeras de gran porte del resto del conjunto.

Centro Cultural Islámico de Alicante. Cementerio Islámico. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectura Técnica Alicante.

Un elemento fundamental del edificio, y que resulta una característica común a cualquier ubicación posible, es la relación que se establece con el cielo como elemento universal, ya sea a través de patios o de lucernarios de diversa forma y función. En este sentido, el limitado número de huecos del edificio al exterior habla de la voluntad de convertirse en un recinto protegido de las condiciones del entorno, generando un ambiente interior acorde con las actividades propuestas.

Con respecto a la propuesta para el Centro Cultural Islámico, esta se concibe bajo criterios de funcionalidad, modularidad, flexibilidad y capacidad de adaptabilidad a diversas ubicaciones, para ello se resuelve gracias a sistemas constructivos modulares, prefabricados y de junta seca. Así mismo, la referencia ineludible a la arquitectura islámica se produce mediante la alusión a diversos invariantes, tanto formales como organizativos, que aquí se reinterpretan para adecuarse a la lógica funcional y constructiva que el centro demanda.

Centro Cultural Islámico de Alicante. Cementerio Islámico. Arquitectura Alicante. Arquitectura Islámica.

Centro Cultural Islámico de Alicante. Cementerio Islámico. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectura modular.

El programa del CCI se interpreta en clave de flexibilidad, teniendo en cuenta la variedad de usos que puede acoger el centro y la posible evolución de las necesidades futuras. Se definen dos áreas fundamentales: la de uso religioso (mezquita) y la de uso secular (resto de actividades), conectadas entre sí pero separadas por un gran patio. El acceso al edificio se produce por uno de sus extremos y a lo largo de su recorrido se realiza una transición paulatina desde lo público hacia lo privado, desde lo terrenal hacia lo trascendente en el que se encuentran los usos administrativos, comerciales, lúdicos y de investigación. Al final de este recorrido se haya la sala de oración, espacio que debe  entenderse como el punto culminante del mismo. En ella, y una vez superado el espacio del patio, los fieles, separados por sexos, acceden a los correspondientes espacios de calzado y abluciones, y tras ellos a la sala de oración. Un espacio presidido por una cubierta profusamente calada, que parece flotar sobre la sala, gracias a la iluminación natural y tamizada que proporcionan una serie de lucernarios formalmente inspirados en la geometría de los arabescos, y refleja la espiritualidad de este espacio.

Centro Cultural Islámico de Alicante. Cementerio Islámico. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectura sostenible.
Centro Cultural Islámico de Alicante. Cementerio Islámico. Arquitectura Alicante. Proyectos de Reforma.
Centro Cultural Islámico de Alicante. Cementerio Islámico. Arquitectura Alicante.

Área: Arquitectura

Título: Centro Cultural y Cementerio Islámico de Alicante

Situación: Alicante

Fecha: 2007

Superficie: 3.005,49 m2

PEM:   2.652.668,11 euros

Cliente: Spain Viva Gestión Urbanística SL

Origen: Encargo

Estado: Proyecto (AP)

 

Arquitecto: José Antonio Cantó Hidalgo

MAPS_GMAS