EDIFICIO DE SERVICIO DE LA ZONA NAÚTICO-DEPORTIVA 3 DEL PUERTO DE DENIA
2004-2007 | Denia (Alicante)
Edificio de servicio del Puerto de Denia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Reformas de casas e Interiorismo.

El Concurso convocado por la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Generalidad Valenciana para la concesión de la gestión de servicios públicos portuarios en la zona náutico-deportiva 3 en el Puerto de Denia, se consideraba, junto a las instalaciones náuticas precisas, una edificación adecuada para el control de la gestión de esas instalaciones, las actividades sociales propias, la prestación de los servicios náuticos y atención al usuario, potenciando especialmente la permeabilidad ciudad-zona náutica en un doble sentido: el de la accesibilidad propiamente dicha y el de la compatibilidad con la zona marítima y el entorno urbano.

Una superficie de madera apoyada en el suelo, un recorte y un pliegue generan un marco que encuadra el doble paisaje desde donde puede contemplarse la ciudad dominada por el castillo y el puerto deportivo, el mar abierto y el horizonte. Bajo el gran dintel se acomoda el programa, una zona cerrada donde se ubican las funciones principales del edificio, y una zona abierta, complemento exterior de la zona de restauración y cafetería. Con esta sencilla operación formal se introduce la menor intrusión visual posible, al tiempo que posibilita un nuevo y cualificado punto de vista de la fachada marítima de la ciudad, con un lenguaje claramente alusivo a la actividad marítima que allí se produce.

Edificio de servicio del Puerto de Denia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Viviendas en la Costa Blanca.
Edificio de servicio del Puerto de Denia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Reforma de locales.
Edificio de servicio del Puerto de Denia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Licencia de Obra.
Edificio de servicio del Puerto de Denia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Obras de Arquitectura.
Edificio de servicio del Puerto de Denia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Viviendas exclusivas
ARQUITECTO_DENIA_04009_WEB_F9-01_1000-72_OOG

El edificio, de forma rectangular y de una sola planta, desarrolla su  programa de necesidades bajo la envolvente común que constituye la cubierta, y que consta de las siguientes áreas:

-Administración Control de embarcaciones y Capitanía

-Instalaciones y Servicios para usuarios

-Instalaciones y Servicios de marinería

-Zona de restauración y estancia.

Edificio de servicio del Puerto de Dénia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Casas en Alicante.
Edificio de servicio del Puerto de Dénia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Viviendas.
Edificio de servicio del Puerto de Dénia. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante.

El programa se organiza transversalmente en dos zonas, una zona exterior donde se ubica la terraza del restaurante–cafetería, y un área cubierta y cerrada donde se ubica el resto del programa. A su vez, longitudinalmente, el programa se escinde igualmente en dos zonas, una de servicios, (instalaciones y servicios para usuarios y marinería) que presenta una fachada ciega y masiva hacia la zona de aparcamientos, y otra donde se sitúan los usos de atención al público, (zona de restauración y estancia, administración, control de embarcaciones y capitanía) completamente transparente y abierta hacia la ciudad y al puerto deportivo.

Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectura en Dénia. Proyectos y Obras de Reforma en la Costa Blanca.

Así pues, bajo una misma envolvente se logra conciliar todas las actividades propias del edificio, al tiempo que se proporciona un lugar cualificado desde el que poder ver y ser visto sin renunciar a un lenguaje contemporáneo y respetuoso con el entorno en el que se opera.

Arquitectura en Alicante. Arquitectura en Dénia. Proyectos de viviendas exclusivas.

Área: Arquitectura

Título: Edificio de servicio para la gestión y atención a los usuarios de la zona naútico-deportiva 3 del Puerto de Denia

Situación: Denia, Alicante

Fecha: 2004-2007

Superficie: 295,20 m2

PEM: 531.995,45 €

Cliente: LICUAS SA

Origen: Concurso

Estado: Construido | 1º Premio

 

Arquitectos: Carmen Pérez Molpeces + José Antonio Cantó Hidalgo

Arquitecto técnico: Luis de Diego Fort

 

Obra incluida en la Muestra de Arquitectura 2006-2007 | Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante | Alicante 2008

Obra publicada en ViA Arquitectura | Arquitectura Reciente de Alicante ARA.07 | España ISSN 1888-3702

Obra publicada en Muestras de Arquitectura reciente en Alicante | Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante | España ISBN 978-84-617-9562-8

MAPS_GMAS