MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD AL BARRIO DE JUAN XXIII DE ALICANTE
2008-2010 | Alicante
Obras de urbanización en Alicante. Proyecto y Dirección de Obra.

Esta intervención responde a una de las diversas fases que el Ayuntamiento de Alicante estableció para acometer obras de mejora en el barrio de Juan XXIII, un barrio de viviendas sociales en la periferia de Alicante que presentaba, entre otras deficiencias, un mal estado de conservación y problemas de accesibilidad a las viviendas debido a la abrupta topografía del terreno en la que se encuentran asentadas la mayoría. Nuestra intervención se corresponde con la Fase 7 de las obras y su propósito consistió en:

-La dotación de itinerarios peatonales accesibles a personas con movilidad reducida desde al menos una de las vías desde las que se tiene acceso al área de intervención hasta cada uno de los distintos portales de acceso a las viviendas, suprimiendo las barreras arquitectónicas existentes.

-La dotación de espacios estanciales asociados a las viviendas que posibiliten la reunión y el esparcimiento de sus habitantes.

-La mejora de la calidad ambiental de los espacios exteriores a las viviendas, a través de un diseño racional de los mismos, basado en la mejora de la funcionalidad del diseño de dichos espacios y al uso de acabados materiales adecuados y de bajo mantenimiento.

-La dotación de un vial de tráfico rodado que permita en caso de necesidad, el acceso hasta la cercanía de las viviendas para vehículos de mantenimiento y emergencia.

Estas premisas se plasman en la intervención llevada a cabo, y consistieron en la creación de recorridos peatonales compuestos por rampas y escaleras adyacentes a los bloques de viviendas recayentes al área de intervención, que se alternan con espacios estanciales dotados de zonas ajardinadas y arbolado. Estas vías peatonales quedan confinadas y vertebradas por un vial para tráfico rodado destinado a vehículos de emergencia, que articula y ordena el espacio vacante entre edificaciones.

Obras de urbanización en Alicante. Proyecto y Dirección de Obra. Urbanismo Alicante.
Reforma Integral de una vivienda unifamiliar en Alicante. Arquitectura en la Costa Blanca. Obra pública.

Área: Arquitectura

Título: Mejora de la accesibilidad al barrio de Juan XXIII de Alicante

Situación: Alicante

Fecha: 2008-2010

Superficie: 8.200 m2

PEM: 298.826,42 euros

Cliente: Ayuntamiento de Alicante

Origen: Concurso

Estado: Construido

 

Arquitecto: José Antonio Cantó Hidalgo

MAPS_GMAS