Nos encontramos en una zona del caso histórico de la ciudad de Orzionuovi, la cual cuenta con diversos e importantes antecedentes históricos de los que cabe destacar una reiterada presencia de arquitectura militar, responsable en buena medida de su idiosincrasia urbana. Sin embargo, conserva solo una mínima parte de su legado histórico. El área de intervención es una bolsa de terreno desestructurada y cerrada, no accesible a la ciudad, y perteneciente a este tejido histórico de carácter militar del que por desgracia no queda vestigio alguno hoy día. Se trata pues, de un lugar en el que actualmente opera la historia, no como presencia, sino como memoria.
El proyecto se plantea dos objetivos, por un lado, la actuación debe posibilitar la adecuada integración del área en el tejido urbano, y por otro definir con la misma una toma de posición en torno al debate entre conservación e innovación, o lo que es lo mismo, como operar reflexiva y coherentemente con nuestra historia sin renunciar a la contemporaneidad, que es a la postre una de las máximas del concurso.
En este sentido, se plantea una intervención que encuentra su razón de ser en la intima relación que existe entre historia e identidad, entendiendo que somos en la medida en la que recordamos, y es por ello que el proyecto explota y explora esta relación dialéctica entre presencia e historia, entre conocimiento y memoria.
Esta premisa se traduce en un proyecto que intenta suscitar un ejercicio de autoreflexión sobre el proceso de acumulación que la historia supone, desarrollando una analogía formal entre esta estratigrafía temporal y las “raices” o anclajes que toda realidad consciente de la historia debe tener en relación al lugar y a su memoria, evidenciando metafóricamente el papel de la historia mas que la historia misma.
La solución propuesta consiste en una pieza en esquina, que marca y define la intersección viaria antes mencionada y que acota tras de si un espacio urbano del que la topografía es la protagonista, y que en conjunto pretenden definir un lugar, un territorio cualificado, generado exclusivamente como el conocimiento del lugar, del programa y de la luz. Dicha pieza puede interpretarse como un hallazgo de un fragmento de muralla, íntimamente relacionada con el lugar, que ha cedido, liberando el espacio encerrado del solar que acota, y que debido a su geometría posibilita por un lado: la colonización pasiva del flujo peatonal hacia su interior, y por tanto la revitalización del mismo, y por otro; un paseo arquitectónico sobre su cubierta-mirador hasta una plaza deprimida deliberadamente sombría, en la que se sitúa el acceso al mismo.
El proyecto plantea pues, una analogía entre el proceso del recuerdo (de la ignorancia al conocimiento) y el recorrido (de la profundidad y la penumbra, a la luz y la claridad). De este modo, el edificio y el tratamiento de la topografía simbolizan la historia, la dificultad para llegar a su acceso la ensalzan y su dramática sombra arrojada sobre su acceso, recuerda poéticamente su constante e inevitable presencia.
Área: Arquitectura
Título: Centro Cultural de Orzinuovi
Situación: Orzinuovi, Brescia (Italia)
Fecha: 2000
Superficie: 1.350 m2
PEM: 877.500 euros
Cliente: Comune di Orzinuovi
Origen: Concurso
Estado: Proyecto (AP) | Premio Speciale
Arquitectos: Matteo Rossetti + José Antonio Cantó Hidalgo
Proyecto publicado en el catálogo “Concorso di idee per studenti di Universitá di Architettura Europee. Comuni di Orzinuovi 2001”