f) Sobriedad material.
Hemos decidido que en un entorno tan variopinto como el que nos ocupa, sería conveniente emplear el abanico de materiales más reducido posible, de fácil mantenimiento y de origen cercano. En este sentido, hemos basado nuestra intervención en el empleo del hormigón armado blanco para todos los paramentos verticales, un material cuyo envejecimiento juega a nuestro favor; y el uso de una piedra caliza también blanca como pavimento principal. Dos materiales que difieren tan solo en textura, y que hacen del color blanco el protagonista. Esta lógica solo se altera con el empleo de un pavimento de árido granítico negro, de elevada resistencia, para acotar determinadas zonas de la plaza que pueden precisar del tránsito de vehículos de emergencia.
Así las cosas, la intervención se apreciará como una operación monocromática y binaria, que se complementa con el uso de la vegetación. El resultado será un entorno más neutro y sosegado que a buen seguro contribuirá a aportar orden al conjunto.
g) La vegetación como protagonista.
No entendemos un espacio urbano de esta naturaleza sin vegetación, y a ser posible, como es el caso, asumiendo un rol protagonista en la conformación de la calidad ambiental y paisajística. Cabe destacar en este sentido, la utilización de diversos formatos y portes de vegetación con la finalidad tanto de mejorar el encaje urbano de la intervención con su entorno inmediato como con el paisaje lejano de la Ermita de Santa Lucia.
h) Simbolismo.
Finalmente queremos dejar constancia de que hemos querido realizar una propuesta cargada de simbolismo, en la que un relato plausible y alegórico de la vida e historia de la ciudad tuviera perfecta cabida.
En este sentido, la propuesta desde el punto de vista formal, conjuga la influencia de un elemento tan pregnante como la fuente-monumento barroca, con sus juegos de curvas y contra-curvas, la de las archiconocidas fiestas de Els Enfarinats, y de la omnipresente presencia de la estatua-monumento de la virgen, que debe presidir la intervención desde “las alturas”.
Dicho lo anterior, podríamos entender que la plaza es una nube, una nube que se ha posado en Ibi.