TORRE CAMPANARIO PARA LA IGLESIA DE MURLA
2005 | Murla (Alicante)
Proyectos de Rehabilitación. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Servicios de Arquitectura Técnica

Las actuaciones demandadas por las bases del concurso son tres: La creación de una nueva torre-campanario, la restauración de las fachadas de la Iglesia-fortaleza de Murla y por último, la ordenación del espacio urbano existente entre ambos hitos.

El campanario se resuelve gracias a un “muro parlante” de hormigón armado que se pliega sobre si mismo. Un “plano contenedor” que acoge el programa solicitado para dicho elemento, un pequeño almacén, un aseo en planta baja, y el cuerpo de campanas en su coronación. La propuesta intenta mediante la geometría utilizada, evocar una suerte de elemento animado que potencie su carácter de hito visual, al tiempo que devuelva al campanario su lógico protagonismo en la vida civil de la ciudad. Se ha optado por un mosaico de grandes huecos abocinados en fachada que persiguen la doble misión de conferir dicha presencia “animada” a la torre, y al mismo tiempo establecer una cierta relación con la tipología de huecos propia de la arquitectura militar de la iglesia-fortaleza.

Respecto a las campanas, éstas se han dispuesto de forma canónica, es decir, en una sala poligonal cubierta por una bóveda acústica, donde la “gran” se dispone enfrentada a la “mitjana” y a su vez hacia la portada de la iglesia; y las pequeñas, según los cánones, a mayor altura respecto de las mayores.

Proyectos de Rehabilitación. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura.
Proyectos de Rehabilitación. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante. Proyectos Técnicos.

Con respecto a la restauración de las fachadas de la iglesia, la actuación propone la eliminación de todos los elementos impropios (cegado de los huecos, añadidos, ornamentos, etc.) con el fin de poner en valor los elementos murarios originales. En esta línea, y como consecuencia de la demolición prevista de la capilla de la comunión actualmente adosada a la iglesia, se propone la apertura de un hueco abocinado ejecutado con la misma lógica que los del campanario. Un hueco que traspasa los gruesos muros de la iglesia, buscando de forma expresiva y escultórica la luz del este con el fin de iluminar el altar de la iglesia.

Finalmente, la ordenación del espacio público se concreta en un plano del suelo concebido con la misma lógica que la torre-campanario, un elemento animado que canaliza y subraya los flujos peatonales, al tiempo que se fusiona con los paramentos verticales que suponen el antepecho hacia la calle San José, para acotar una zona de carácter estancial entre ambas edificaciones.

Proyectos de Rehabilitación. Arquitectura Alicante. Proyectos de Arquitectura. Arquitectos Alicante.

Área: Arquitectura

Título: Campanario para la Iglesia de Murla

Situación: Murla, Alicante

Fecha: 2005

Superficie: 790 m2

PEM: 685.000 euros

Cliente: Consejería de Infraestructuras y Transportes. Generalidad Valenciana

Origen: Concurso de ideas

Estado: Proyecto (AP)

 

Arquitecto: José Antonio Cantó Hidalgo

MAPS_GMAS